La CAV estuvo representada en el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales que tuvo lugar en Mérida los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012 (Cronica I, Vídeo resumen) por un equipo de docentes Sur, Huelva, aliados con el Norte, Gipuzkoa y Bizkaia, a través de las Matemáticas y las redes sociales.
El resultado fue la publicación de dos comunicaciones:
- Construyendo matemáticas con SketchUp de Google mediante mosaicos, fractales y otras construcciones 2D y 3D, presentado por Eider Antxustegi-Etxarte Aranaga (@etxearte - Bilbo) y Luis Miguel Iglesias Albarrán (@luismiglesias - Bolullos del Condado) y recogido en la web: https://sites.google.com/
site/sketchupmaticas/
- Cuando Sur y Norte se unen: Las matemáticas del viaje, un ejemplo de PBL en colaboración aplicado al área de las matemáticas, presentado por Mertxe J. Badiola (@mertxejbadiola - Donostia) y José Manuel López Irastorza (@jmli - Lasarte-Oria) y recogido en la web: https://sites.google.com/
site/ viajaruniendonuestrospueblos/
Mención muy cariñosa a otra componente del equipo, Marisa Berdasco (Bilbao) que por motivos de agenda no pudo estar presente con nosotros, aunque sí en espíritu y virtualmente.
Eider y LuisMi explicaron de una manera muy sencilla y asequible a todo el público como construir fractales a través de la herramienta “SKetchUp”. Haciendo referencia en todo momento a ejemplos de actividades para el aula de Matemáticas de la ESO y presentando dos cuidads unidades diácticas en Exelearning.
En las “Matemáticas del viaje”, Mertxe y Jose Manuel hablamos de la experiencia vivida en la creación de un proyecto colaborativo intercentros e intercomunidades. Aunque el ejemplo expuesto estaba construido sobre un planteamiento para el aula de Matemáticas se habló, sobre todo, de transversalidad en el aprendizjaje por proyectos y su adaptación a cualquier área del currículo y etapa educativa.
En nuestra ponencia, intentamos animar a proyectar viajes a los asistentes a través de Twitter (con los hastag #avm #congresoCED) y/o el simple “papel”. Así surgieron varias ideas... que esperemos que algún día maduren y vean la luz en las aulas. Los resultados de esta pequeña actividad, han quedado reflejados en el “Catalogo de viajes soñados” de la “Agencia de Viajes Matemáticos” que os animamos a explorar: https://sites. google.com/site/ viajaruniendonuestrospueblos/ catalago-de-viajes-sonados
Y surgió la colaboración, Javier Majadas (@edumatmaj) con Aumentaty creó la Alfombra de Sierpinski, como un ejemplo de realidad aumentada realizada sobre un modelo en SketchUp realizado por Eider y Luismi.
En fin, que el encuentro estuvo lleno de muy buenas sinergias y se presentaron, además de los nuestros, muchos más proyectos colaborativos.
De entre todo ellos queremos destacar tres, por la gran implicación de los alumnos y el gran esfuerzo que ha supuesto para sus creadores:
- “Kuentalibros”, espacio dirigido a recomendar lecturas a través de la red de Ines Andres (@lajaines) - Burgos. http://kuentalibros.
blogspot.com.es/ - El poemario colectivo “Poesía eres tú” impulsado por Silvia González Goñi (@SilviaGongo), del IES Sierra de Leyre en Sangüesa (Navarra) y José Hernández, del Colegio El Valle (Madrid). http://
proyectopoesiaerestu. wordpress.com/) - "Un libro por la paz" que es un proyecto de Joan Feliz, (@Joanfelizz) del CRA Almenara - Gata (Cáceres), para ayudar a niñas y niños del mundo que no pueden disfrutar de la lectura: http://www.
unlibroporlapaz.blogspot.com. es/
Una novedad fue el Speaker´s corner, oportunidad desde donde se podía mandar un mensaje a todo la comunidad educativa y así hablamos de invitar a todo el mundo a unirse a una experiencia educativa poco conocida, el “Scratch Eguna”, que se celebrará en Donosti, a través de la cual se intenta introducir a las aulas de 5º y 6º de primaria en el apasionante mundo de la programación y robótica mediante el uso de Scratch.
1 comentario:
En primer lugar felicidades por vuestra actuación estelar en el congreso (no esperaba menos). En cuanto a los viajes soñados, espero que también sean SONADOS. Yo también os propongo un viaje: estamos en otoño y nuestros parques están llenos de hojas caidas, salid con los alumnos/as al parque más cercano y recoger unas cuantas hojas, hacer fotos,... para luego hacer una pequeña investigación acerca de los árboles y un estudio de la forma de las hojas, intentándola reproducir con GeoGebra y/o sketchup. Realizar un friso y un mosaico con alguna de ellas. Por último, muchas gracias por esa mención tan cariñosa covértices del pentágono viajero.
Publicar un comentario