En un blog muy recomendable, Crea y aprende con Laura, se proponen 10 talleres para el consumo crítico y responsable y algunos de ellos se podrían utilizar quizás como Situación-problema para nuestras programaciones.
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TALLERES PARA TRABAJAR EL CONSUMO
CRÍTICO Y RESPONSABLE
1. Tu Mundo de 100 habitantes
Este primer taller sirve de iniciación a las temáticas de consumo, con un acercamiento visual e intuitivo a la sociedad en la que vivimos. La dinámica consiste en la reducción de grandes datos mundiales a la escala de un micromundo de 100 habitantes, algo manejable y comprensible para las personas que participan. A pesar de eliminar la pluralidad y complejidad de los fenómenos, es muy intuitivo para alumnos de secundaria.2. ¿Qué necesitas de lo que compras?
Esta es una actividad didáctica para analizar nuestras necesidades de consumo y su aspecto ’aspiracional’: Consumir es utilizar o gastar productos y recursos naturales para satisfacer necesidades o deseos. Cuando nos referimos a la sociedad de consumo estamos hablando del complejo sistema que posibilita esta satisfacción de necesidades o deseos. Por eso, la primeras preguntas pertinentes son: ¿Cuales son nuestras necesidades? De todo lo que compramos, ¿qué necesitamos realmente?
3. De excursión al Carritour.
Según un informe de la UE en los supermercados e hipermercados consumimos de media un 20% más de lo que esperábamos antes de entrar y el 70% de las decisiones de compra se toman dentro del establecimiento. Por ello, aunque los centros comerciales y las grandes superficies son lugares muy frecuentados, en esta actividad proponemos dejar de ser meros clientes para analizar el centro comercial de una forma más crítica. Este taller consiste en visitar un centro comercial o un supermercado con el fin de contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias se utilizan para hacernos comprar más de lo que pensábamos en un principio?4. Hablando eslóganes.
Con esta actividad se pretende mostrar la especificidad del lenguaje comercial y las reglas básicas que lo articulan, para conocer mejor cómo funciona la publicidad y poder desarrollar una mirada crítica como consumidores y consumidoras. La tarea consiste en traducir una conversación cotidiana a un formato comercial: por ejemplo, ¿podrías invitar a alguien a la fiesta que vas a celebrar por tu cumpleaños utilizando eslóganes publicitarios?
5.Tres modelos de camisetas 100% algodón
Este taller intenta profundizar en los distintos modelos de producción de la ropa que compramos, a través de la información que recibimos de la etiqueta del producto y de otras fuentes en Internet. Es, por tanto, una forma de aprender herramientas básicas para analizar de forma crítica los aspectos que entran en juego en el consumo.6. El juego de los soportes publicitarios
La publicidad es parte esencial de la actividad comunicativa. Está en los medios de comunicación y muchos otros aspectos de nuestra vida. Pero no conocemos todos los canales que hoy se usan para hacer publicidad. En este juego vamos a repasar cuántos conocemos.7. Elaboración de un contranuncio utilizando el corta y pega
Los medios de comunicación dependen en buena parte del dinero que les aporta la publicidad. Por ello, no hay medio que se libre de los anuncios publicitarios y las revistas son uno de los casos más evidentes. En esta actividad, retocaremos directamente la publicidad que hay en una revista utilizando los recursos que la propia revista nos ofrece.8. Quién hay detrás de mis galletas
Un primer paso clave para un consumo crítico y responsable es tener información sobre la procedencia y forma de elaboración del producto que compramos. Normalmente, ni siquiera sabemos quiénes hay detrás de lo que consumimos. En esta actividad haremos un ejercicio de investigación, utilizando internet, para buscar esa información.9. La caja del producto
Casi todos los productos que se venden terminan siendo comercializados en un tipo de embalaje, caja o envoltorio, donde se destacan su marca y características. En este taller proponemos crear la caja de un producto ficticio, por ejemplo, destacando de una marca aquellas cosas que se esconden.
10. Cartel anticonsumista con técnica de creatividad
Este último taller consiste en la creación de un cartel anticonsumista a partir de una técnica de creatividad, herramientas de bajo coste que nos ayudan a poner en marcha el proceso creativo de forma colaborativa. En este caso, vamos a utilizar una técnica de creatividad basada en la asociación abierta de ideas."
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