2020-03-16

Matemática online para tiempos de Coronavirus (2/X) serie: GeoGebra

En la entrada de hoy de la serie Matemática online para tiempos de Coronavirus (2/X) trataremos sobre GeoGebra el programa más conocido y extendido hoy en día para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Y GeoGebra, claro está, ofrece multitud de posibilidades para la educación a distancia desde un primer acercamiento y sin necesidad de tener que navegar en sus profundidades.

Si nos acercamos a GeoGebra veremos una imagen similar a la siguiente:





  • A ventana para hacer busquedas de recursos en GeoGebra
  • B opción para entrar en los recursos de tu cuenta o para 
  • C Menu
  • D Opción para comenzar a crear construcciones
  • E Recursos para el aula (similar a la A)
  • F opción para cambiar de lengua
  • G Aplicaciones nuevas del ecosistema GeoGebra como GeoGebra 3D
  • H GeoGebra clásico y otras aplicaciones
  • I  GeoGebra movil, aplicaciones
La 1ª opción sería encontrar recursos sobre el tema que estamos trabajando mediante las opciones  A y E. Por ejemplo, pensemos que estamos trabajando el tema de fracciones (Zatikiak=Fracciones=Fractions). Presentamos los resultados de las búsquedas en diferentes idiomas
Si el recursos que nos parece apropiado para nuestra aula es Adding Fractions de John Golden, es decir, la actividad https://www.geogebra.org/m/w6kbvzmp  podemos compartirla con nuestros alumnos por dicha URL tanto por correo electrónico como utilizando nuestro gestor de aula.

Una 2ª opción podría ser utilizar los libros de GeoGebra para trabajar las simulaciones que en ellos se agrupan y con ello asimilar los conceptos matemáticos referidas a algún tema del curriculum. Por ejemplo, si estamos trabaando las fracciones, podríamos utilizar el libro Fracciones decimales https://www.geogebra.org/m/UXbh4jeB y señalar a nuestro alumnos que trabajan algunas de sus 14 actividades.

Una 3ª opción podría ser crear nosotros mismos algunas construcciones con GeoGebra. Para ello podemos valernos de laayuda que nos ofrecen los profesores que ofrecen sus recursos en la red como, por ejemplo, Alejandro Gallardo cuyo canal de Youtube ofrece interesantes explicaiones para crear recursos del tipo Triángulo Isosceles con GeoGebra en el que se nos explica paso a paso dicha construcción.

Por último, Una 4ª opción podría ser crear una cuenta de GeoGebra para poder guardar en ella nuestras creaciones con el programa y seleccionar y editar las creaciones de otros usuarios para adaptarlas a las necesidades de nuestra aula, incluido el cambio de idioma. A continuación podemos ver las cuentas de algunos ususarios de nuestro entorno:

___

Muchos profesores utilizan ya gestores de aula (Google Classroom, Moodle, Edmodo... ) y Simulaciones, tanto para trabajar algoritmos como crear modelizaciones de procesos complejos, y sus materiales de aula y propuestas las ofrecen en la Red para compartir y crear redes de recursos. Añadiremos los recursos de dichos compañeros en la Webs del profesorado (2/X) serie:


2.- Jose Luis Ramos, profesor del Instituto de Arrasate:

___

Serie Matemática online para tiempos de Coronavirus: 
___

Nuestro próximo artículo PhET y los recursos de Pilar Etxebarria

¿Nos recomiendas algún recurso? ¿Conoces la web de algún profesor que ofrezca recursos para el aprendizaje a distancia? Dínoslo, por favor, por, lopezirastorza@gmail.com o al 567701302 y los incorporaremos a las series. ¡MIL GRACIAS!

No hay comentarios: