Si nos acercamos a PhET veremos una imagen similar a la siguiente:
- A Simulaciones: nuevas SIM, simulaciones en HTML5, por áreas (Biologia, FísicaSIM berriak, HTML5ekin egindakoak, arloen arbera (Biología, Fisika, Química, Ciencias de la Tierra y Matemáticas), por niveles (Primaria, ESO...), por idiomas... son los criterios posibles de busqueda.
- B Enseñanza: en el apartado Actividades podemos encontrar guiones para posibles utilizaciones de las Simulaciones en el aula con nuestros alumnos jarduerak atalean simulazioekin landu daitezkeen jarduerak bertan simulazioak, motak, gaiak, mailak eta hizkuntzen arabera sailkatuak. Partekatu zure jarduerak atalean norberak sortutakoak komunitatearekin partekatu ditzake.
- C Buscar: jarduerak eta gelarako jarduerak bilatzeko
- D Ingresar: Ekarpenak egiteko eta komunitatearekin elkar eragiteko bidea.
- E Juega con las simulaciones: simulazio guztiak ikusteko bidea.
Una 1ª opción de uso de PhET sería encontrar recursos de Matemáticas sobre el tema que estamos trabajando mediante las opciones A y C. Por ejemplo, pensemos que estamos trabajando el tema de representar ecuaciones de segundo grado y vemos la simulación Graficando ecuaciones, sería una opción muy interesante. Si ese recurso nos parece adecuado podriamos compartir su URL https://phet.colorado.edu/sims/html/graphing-quadratics/latest/graphing-quadratics_es.html junto con algunas indicaciones sobre que apartados visitar y que actividades realizar con ella.
Una 2ª opción podría ser utilizar las actividades creadas por otros docentes y compartidas en PhET a traves del apartado Enseñanza-Buscar actividades que se puede ver a través de B y que presenta el siguiente aspecto:
Si buscamos las actividades creadas para la simulación Graficando ecuaciones obtenemos 5 propuestas:
https://phet.colorado.edu/es/teaching-resources/browse-activities?sims=218&types=all&subjects=all&levels=all&locales=all&query=
que podemos adaptar a nuestras necesidades.
Una 3ª opción podría ser crear una cuenta de PhET a través de D para poder guardar en ella nuestras creaciones con el programa y seleccionar y editar las creaciones de otros usuarios para adaptarlas a las necesidades de nuestra aula, incluido el cambio de idioma. Un ejemplo Actividad para el aula guardada en PhET sería: https://phet.colorado.edu/es/contributions/view/5275
Si buscamos las actividades creadas para la simulación Graficando ecuaciones obtenemos 5 propuestas:
https://phet.colorado.edu/es/teaching-resources/browse-activities?sims=218&types=all&subjects=all&levels=all&locales=all&query=
que podemos adaptar a nuestras necesidades.
Una 3ª opción podría ser crear una cuenta de PhET a través de D para poder guardar en ella nuestras creaciones con el programa y seleccionar y editar las creaciones de otros usuarios para adaptarlas a las necesidades de nuestra aula, incluido el cambio de idioma. Un ejemplo Actividad para el aula guardada en PhET sería: https://phet.colorado.edu/es/contributions/view/5275
.
___
Muchos profesores utilizan ya gestores de aula (Google Classroom, Moodle, Edmodo... ) y Simulaciones, tanto para trabajar con algoritmos como para crear modelizaciones de procesos complejos, y sus materiales de aula y propuestas las ofrecen en la Red para compartir y crear redes de recursos. Añadiremos los recursos de dichos compañeros en la Webs del profesorado (3/X) serie:
2.- Pilar Etxebarria, aesora del ámbito científico-tecnológico del Berritzegune de Leioa:
- Recursos para el ámbito científico-tecnológico: BILTOKI
- Recurso para las matematicas
- B08 GUZTIOK BATERA
___
Serie Matemática online para tiempos de Coronavirus:
___
¿Nos recomiendas algún recurso? ¿Conoces la web de algún profesor que ofrezca recursos para el aprendizaje a distancia? Dínoslo, por favor, por, lopezirastorza@gmail.com o al 567701302 y los incorporaremos a las series. ¡MIL GRACIAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario