2011-03-02

Powers of Berrobi

Berrobiko San Andres Eskolako neska-mutilek mundu mailako baliabide bat hartu, eta euren ahalmen eta beharretara egokitu dute: horixe da Powers of Ten bideoarekin egin dutena (Irakurri artikulu osoa)

Nos situamos en el año primo 2011. Toda escuela del País está ocupada por legiones de alumnos a la búsqueda de sus competencias, gestores en pro de la calidad de la enseñanza y, por doquier, planes de convivencia democrática en las aulas; ¿toda escuela?, ¡no! las hay todavía que resisten ante las concentraciones, la competición, la diferenciación y la individualización mal entendidas y entre las luchadoras están muchas Eskola txikiak (Bizkaia, Gipuzkoa)

Escuelas pequeñas con grandes ilusiones, con profes comprometidos y llenas de niños que mantienen la vida y la alegría en la campiña vasca, las “Eskola txikiak”, aproximadamente el 10 % de los centros de la red pública, mantienen la llama de un modelo pedagógico en el que los alumnos construyen su conocimiento con calidez, mezclando edades, intercambiando papeles y con las puertas abiertas a su entorno.

Son unas 25 escuelas en Gipuzkoa que mantienen una red cohesionada, coordinándose y auto organizando su formación y otras tantas en Bizkaia que están en proceso de hacer lo propio. Se puede ver la ilusión con la que sus maestras y maestros se juntan en los berritzegunes de Durango, Lasarte-Oria y Zarautz para las sesiones de formación, coordinar sus blogs, organizar los encuentros deportivos del alumnado, buscar ayudas, editar sus webs, no quedarse nunca atrás… muchas tareas a añadir a la principal: empujar a sus alumnos siempre hacia adelante.

En el mundo de hoy, los centros rurales están unidos entre ellos y al mundo, a través de la red. Así, nos muestran el resultado de su trabajo dándole más sentido a su tarea y compartiéndola con los demás a través de Internet. Un ejemplo es la escuela San Andres Herri Eskola de Berrobi. En su blog http://sanandreseskola.blogsome.com/ podemos ver la diversidad de sus propuestas y actividades: concursos de palíndromos, construcción de caretas, recitales de poesía y mucha matemática en torno a las medidas.

Los niños y niñas de Berrobi han adaptado el video Powers of Ten (Ver en inglés, en castellano o en euskera) a sus necesidades y entorno en un excelente ejemplo de que lo universal lo podemos hacer nuestro y que ese ejercicio puede ser un modelo interesante para todos. Por eso y por la ilusión que nos transmiten las niñas y niños de la San Andres Herri Eskola son Powers of Berrobi.


Nos demuestran que se puede aprender matemáticas desde el entorno, hacerlo juntos, pasarlo bien, utilizar las TIC y compartirlo. ¡Ójala no pierdan esa ilusión!

Santiago Fernández & José Manuel López

1 comentario:

Ander Muñagorri dijo...

Oso proiektu polita!!asko gustatu zait, argi ikusten baita erreza dela matematikak modu dibertigarri eta esanguratsu batean ikastea!!segi horrela!! laster arte...