2012-11-13

Elecciones vascas (2/2): Ley D´Hont, circunscripción (única o 3) y listón (¿Sí o no? Y si sí, ¿Qué %?)

No hay ningún sistema óptimo de asignación de escaños en las elecciones. Las matemáticas electorales han estudiado el tema y muestran que los resultados pueden ser muy diferentes dependiendo del sistema de reparto utilizado. Transformar votos en escaños de manera proporcional no es tan fácil... y en el País Vasco el tema se complica con nuestras especificidades.

Las elecciones autonómicas vascas reparten 75 escaños, 25 en cada territorio. Por tanto, dividiendo los votantes de cada territorio por 25 obtenemos que mientras en Álava el cociente es 6338, en Guipúzcoa es 14500 y en Vizcaya 24390 lo que nos lleva a que, redondeando, obtienen la misma representación 1 voto alavés que 2 guipuzcoanos o 4 vizcaínos.

El método elegido para repartir los escaños en las elecciones autonómicas, y en las de muchos países europeos y americanos, es el Sistema D´Hont que reparte los escaños dividiendo los votos obtenidos por cada partido sucesivamente por 1, 2, 3..., hasta el total de escaños de la circunscripción, y asignándolos a los partidos que obtienen cocientes mayores en dichos cálculos.

Hay otra variable a considerar, sin embargo, la del listón mínimo que hay que superar para entrar en el reparto de escaños. En el País Vasco en un principio fue del 5 % pero siendo lehendakari Ibarretxe se redujo al 3 % actual.

En el contexto anterior es muy interesante simular que hubiera ocurrido si la circunscripción hubiera sido única, es decir, si el voto de un vizcaíno hubiera contado igual que el de un alavés y no la cuarta parte como ahora. Podemos introducir los datos en un simulador de la Ley D´Hont y ver el resultado que, con el listón del 3% actual, sería:
  • PNV 29 escaños (perjudicado con el sistema actual, ha obtenido dos menos)
  • Bildu 21 escaños (los mismos que ha obtenido con le sistema actual)
  • PSE 16 escaños (los mismos que ha obtenido con le sistema actual)
  • PP 9 escaños (beneficiado con el sistema actual, ha obtenido uno más)
  • UPyD no llegaría al mínimo de 3 % que permite obtener representación
¿Y si el listón en vez de bajarse del 5 al 3 % se hubiera hecho desaparecer? Pues... sin listón la representación sería más plural: PNV 27 (=), Bildu 20 (perdería 1), PSE 15 (perdería 1), PP 9 (perdería 1), IU 2 (no solo tendría representación sino que contaría con dos escaños), UPyD 1 (=), EB 1 (tendría representación). (Muy curioso imaginar que en este caso la "+izda" podría gobernar incluso sin UPyD)

No hay comentarios: