2014-02-12

Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Matemáticas

El INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) ha recopilado los estímulos o items de PISA liberados desde el 2000 hasta el 2012 de matemáticas (84), comprensión lectora (34) y ciencias (40) así como los relacionados con la evaluación de las competencias de adultos (PIAAC).


Los estímulos de matemáticas se presenta como introducción un texto y/o imagen común a los que siguen una o varias preguntas. 

Los items son conocidos porque ofrecen un recurso fenomenal para aplicar las matemáticas al mundo real, por fusionar temas diversos del curriculum y por establecer conexiones de la matemática con diferentes ramas del conocimiento. Pueden ser, además, una excelente pista sobre cómo abordar las matemáticas en las aulas para desarrollar la competencia matemática y mejorar los resultados de nuestras/os alumnas/os en PISA y demás pruebas diagnósticas. También nos señalan la direccción a la que enfocar nuestros planes de mejora de la competencia matemática y detodas las competencias básicas.

En esta ocasión la ordenación ha seguido los ámbitos de la competencia matemática en la ESO:
Pero la coleccion de recursos PISA liberados es más extensa y abarca desde el 2000, y en diferentes lenguas, a áreas y etapas diversas.

(Muchas gracias Araceli de Francisco por la información)

No hay comentarios: