2014-12-03

Calcular, y escribir,... ¿Con lápiz y papel?... ¿Hasta cuándo?

Hoy hemos recibido 2 textos que han motivado esta entrada:

El argumento fundamental de los contrarios al uso de las calculadoras o de algunos tipos de calculadoras, es que “dificulta evaluar los aprendizajes de los estudiantes, porque ésta realiza de forma rápida tareas y procedimientos que se supone que los estudiantes deben adquirir". Ante eso la FESPM, que engloba a todas las asociaciones de profesores del estado incluída EMIE 20+11 la de nuestra comunidad, expresa claramente que:

"...existen investigaciones y experiencias que demuestran que el uso de calculadoras CAS y gráficas favorece el aprendizaje de técnicas y procedimientos y, sobre todo, de los conceptos matemáticos, al dejar en un segundo plano el cálculo y centrar la atención en la reflexión sobre los conceptos."

Ante este panorama nosotros profesores o alumnos de matemáticas ¿Cómo escribimos y cómo calculamos?
En mi entorno la mayoría escribe en teclado QUERTY  sus textos y, cada vez más, los dicta para que un transcriptor los transforme en texto escrito. A mano creo que fuera de la escuela y en nuestro entorno se escribe muy muy poco.

¿Y los cálculos? ¿Alguien ha visto hacer una multiplicación de números de 2 o más cifras en los últimos 20 años "a lapiz y papel"? ¿Alguien, aunque sea profesor de matemáticas, cuando tiene que realizar un cálculo medianamente complejo o una representación gráfica de una función o de una derivada..., no utiliza una calculadora, el móvil o el ordenador? Pues si la escuela ha de preparar para la vida... escribir y calcular a mano no sé si debe de desaparecer pero sí que cada vez ha de dejar más sitio a otras formas de escritura y cálculo más rápidas, más potentes y más necesarias para desenvolvernos diariamente en nuestro entorno.

2 comentarios:

Berta dijo...

Y si a todo esto que dices añadimos que privamos, en muchas ocasiones, al alumnado de un aprendizaje básico como es la escritura "natural" con teclado y el adecuado manejo de herramientas tan básicas como calculadoras, programas como Geogebra, etc... podemos decir que no estamos realmente alfabetizándoles (por lo menos para este siglo). La persitencia en enseñar como aprendimos nosotros creará una generación de analfabetos funcionales, mucho me temo, si no ponemos remedio ya (y si hacen falta leyes, habrá que hacerlas)
Muchas gracias por el artículo!!

John dijo...

Pues yo me considero un matemático y profesor joven, con mucho acceso y formación en TIC's, y odio cuando los alumnos cogen la calculadora para multiplicar por 10, o para una operación en la que tienen que multiplicar por dos para luego dividir por dos. Al permitir la calculadora desde edades tempranas hacen que tengan excesiva confianza en ellas y no utilicen el cerebro. Yo utilizo lápiz y papel en muchas ocasiones para mis multiplicaciones y a veces, cuando cojo la calculadora y cometo un error, lo detecto porque he hecho muchas multiplicaciones y puedo hacer esta discusión del resultado; o al haber aprendido a representar una función con papel y lápiz puedo ver si el geogebra me da un resultado lógico o no.
Y me parece gracioso que siempre se utilice el ejemplo de Finlandia, donde desde mi punto de vista su buen hacer no radica tanto en su organización escolar como en la familiar, un país (quizá por su clima) que invita a que la familia al completo comparta tiempo en casa, cosa que en España está lejos de suceder. Tambien en Finlandia hay una de las mayores tasas de suicidio de Europa y nadie le busca relación con su modelo educativo...