2017-05-08

Seminario Federal sobre Resolución de Problemas de la FESPM

El pasado fin de semana tuvo lugar, en Castro Urdiales, la segunda fase del Seminario Federal sobre Resolución de Problemas de la FESPM. Participaron representantes de casi todas las Sociedades de Profesores de Matemáticas de las diferentes autonomías, incluída la EMIE 20+11 del PV.

El objetivo de las jornadas era recoger en un Documento de Conclusiones las orientaciones que los responsables de los Curriculum y de las Instituciones, que definen el funcionamiento y dinámica de los Sistemas Educativos, deberían de tener en cuenta para que la Resolución de Problemas enriquezca y fomente el aprendizaje de las matemáticas y colabore en una formación más rica para todos los alumnos.



La conclusión fundamental de las Jornadas es que la Resolución de problemas ha de iluminar el curriculum de matemáticas desde una doble perspectiva complementaria: en primer lugar la Resolucion de Problemas y su heurística ha de ser parte del curriculum de matemáticas de todos los niveles y ha de abordarse especificamente y, por otro lado, la Resolución de Problemas es una metodología que debe de servir para abordar todas las dimensiones y bloques del curriculum de cara a que el aprendizaje sea más significativo y no tanto basado en la repetición de algoritmos descontextualizados.

El grupo 1 abordó la Resolución de Problemas como parte del curriculum profundizando en los objetivos, contenidos, metodología y evaluación de la heurística señalando la pertinencia de que los curriculum de matemáticas de todos los cursos incorporen una parte para profundizar en tus procesos específicos. 

El grupo 2 se centró en las posibilidades que la Resolución de Problemas ofrece para el desarrollo de los diferentes componentes de los curriculums profundizando en los Recursos que pueden enriquecer dicho planteamiento:


  • la selección de los problemas  (la “materia prima”)
  • la organización de la tarea asociada y los recursos externos al resolutor que implicaremos en ella (el proceso “de elaboración”)
  • y el papel del profesorado (el “buen hacer”, el “toque del maestro artesano”)

El documento se presentará en el próximo CIBEM, del 10 al 14 de Julio en Madrid y se distribuirá a través de la revista SUMA de la Federación en próximos ejemplares.

En Heziberri 2020 la Resolución de Problemas es ya un bloque del curriculum en todos los cursos tanto de primaria como de Secundaria y se justifica en los siguientes términos:

"El bloque denominado Resolución de Problemas es fundamental, como ya se ha dejado patente en la definición de la competencia matemática. Identificar problemas de la vida cotidiana, reconocer los datos y relaciones relevantes, formular conjeturas, desarrollar estrategias de resolución exacta o aproximada, comprobar conjeturas y resultados, organizar y comunicar los resultados, son procesos y contenidos comunes aplicables a todos los campos de las matemáticas. La decisión de crear un bloque propio de Resolución de Problemas tiene una doble finalidad. En primer lugar, situarlo en el lugar de atención y dedicación que merece en el quehacer del aula: las operaciones, las medidas, los cálculos… adquieren su verdadero sentido cuando sirven para resolver problemas. Pero además de un contenido la resolución de problemas es también un método, una manera de entender el trabajo matemático diario. Conseguir ambientes de aula reflexivos, creativos y capaces de generar investigaciones (numéricas, de medida, geométricas, etc.) y proyectos, en los que los elementos relevantes son el tratamiento de información, la aplicación y aprendizaje de nuevos conocimientos matemáticos de forma cooperativa."

Hace unos años recogimos la información y los recursos relacionados con la Resolución de Problemas en dos sites, uno para Primaria y otro para secundaria, haciendo hincapié en los recursos en euskera pero incorporando todos los recursos cercanos. 

Próximamente actualizaremos ambos sites incorporando las conclusiones y los recursos que el Documento de conclusiones del Seminario recomienden. Los sites son:

No hay comentarios: