2018-03-07

Objetos de aprendizaje interactivos para la formación y evaluación en competencias: PISA...

La web del Proyecto Descartes contiene muchos materiales interactivos competenciales que combinan las posibilidades evaluativas con las formativas de manera dinámica y activa. Recientemente han reclamado la atención de profesoras/es en relación a la próxima convocatoria PISA puesto que muestran, entre sus diversos recursos, muchos relacionados con dicha prueba cuya próxima edición se realizara próximamente en en unos 140 centros de la CAV.
Al acceder a uno de estos recursos interactivos se abre una pantalla en la que se puede ver además de una barra de progreso, ayuda y flechas para el desplazamiento:

  • Un estímulo o situación contextualizada en la que pueden aparecer diferentes medios: textos, imágenes, tablas, gráficas, sonidos, vídeos... (En los materiales PISA a la derecha).
  • Preguntas o cuestiones relacionadas con el estímulo, abiertas o cerradas (=respuesta única) en formatos diversos: selección única o múltiple, emparejamientos... Además, tras responder a la cuestión se puede corregir y comprobar si hemos o no acertado (en los materiales PISA a la izquierda).
Los recursos abarcan diferentes competencias desde 3º de primaria a 4º de la ESO incluyendo los de PISA (además de la versión original hay una enriquecida que es la que permite la corrección y en las de PISA la interacción con el profesor por email) :


Se puede acceder a las 30 situaciones enriquecidas de  matemáticas para PISA , para verlas online o para descargarlas, en:

No hay comentarios: