2019-01-11

Las simulaciones PhET

Las simulaciones PhET son un conjunto de modelos interactivos para matemáticas y ciencias que promueven la indagación de las y los estudiantes en ambientes lúdicos e intuitivos impulsando un aprendizaje basado en la exploración y el descubrimiento. El proyecto fue creado en 2002 por el premio Nóbel Carl Wieman en la Universidad de Colorado en Boulder. Todas son gratuitas.

Una simulación tipo estudia un fenómeno, ley o propiedad matemática o científica representando los elementos que la configuran en una pantalla en la que el usuario puede modificar los parámetros (mediante pulsadores, tiradores, interruptores, creación de elementos...) y ver los cambios producidos en tiempo real. Las simulaciones no tiene mucho texto, ni explicaciones detalladas, y están adaptadas gráficamente al tema objeto de estudio. A continuación podemos ver el aspecto de la simulación que permite el estudio de la concentración de una solución:
Las simulaciones PhET se pueden utilizar en diferentes idiomas: ca (catalán), en (inglés), es (español), eu (euskera), fr (francés), gl (gallego), etc.

Pulsando en el botón Juega con simulaciones accedemos al conjunto de simulaciones. Las/os usuarias/os se pueden registrar (Pulsando el botón Registro para profesores) y con ello compartir actividades basadas en las aplicaciones e interactuar con creadores, traductores y otros usuarios de las simulaciones.

La pantalla de las simulaciones muestra el siguiente aspecto: un menú, a la izquierda, que nos permite encontrar las simulaciones en razón de diferentes criterios y un panel en la parte principal en el que podemos ver el aspecto general de cada una de las simulaciones. También podemos ver el listado de todas simulaciones, ordenado alfabéticamente.

Un aspecto a resaltar en el panel es el relativo a la tecnología con la que se ha creado la simulación y que se señala en cada caso. Nos podemos encontrar con tres diferentes:



  • Flash (Hay que tener instalado el Adobe Flash Player)
  • Java (Deberemos de descargar la simulación antes de ejecutarla en nuestro ordenador)
  • HTML5 (La tecnología actual que permite usar las simulaciones en cualquier dispositivo sin necesidad de instalar ningún software extra al navegador)
 A través del menú de la izquierda podemos llegar a la simulación que nos interese utilizar:
El conjunto de simulaciones de PhET es un recurso muy potente tanto para su uso como apoyo o complemento de la actividad en clase, tanto para el trabajo en conjunto, grupos o individual, así como para el estudio individual del aprendiz en casa incluyendo a todas y todos desde los que presenten más dificultades de aprendizaje como a los que deseen profundizar en sus estudios de matemáticas y ciencias. En resumen las simulaciones PhET son un excelente recurso para el aprendizaje de la Matemática y las Ciencias siempre a mano: https://phet.colorado.edu/es/ Aprovechémoslo.

A continuación un vídeo explicativo de las posibilidades de las simulaciones PhET:

Otros vídeos sobre determinadas simulaciones PhET:

No hay comentarios: