2020-12-03

Actividades con vistas al día 14 de Marzo, día Internacional de las Matemáticas

Añadir título
La Red Iberoamericana de Docentes (RIB) impulsa una serie de actividades con vistas a la celebración el próximo día 14 de marzo de 2021 del Día Internacional de las Matemáticas de la UNESCO. El tema de este año es Mathematics for a Better World y los organismos que impulsan en España dicha actividad ultiman sus propuestas de concursos y actividades que tendrán su colofón en el Municipio Extremeño de Don Benito en dicha fecha.

Esta la información que divulga el RIB de cara a dicha celebración:

Desde el año pasado se viene celebrando los días 14 de marzo el día Internacional de la Matemática. En casi todos los países se van celebrar diversas acciones para celebrarlo. La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019). En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se venía celebrando como el Día de Pi, por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

Nuestra Red Iberoamericana de Docentes quiere unirse, desde ahora mismo, a esta celebración difundiendo lo que se proponga y alentando a todos los países a organizar sus actividades

En el marco de esta celebración, cada año se propone un tema nuevo para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Para la primera edición oficial del año 2020, el tema elegido fue Las matemáticas están en todas partes, con el que se pretendía mostrar al público la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida diaria.

Para 2021 el tema es Mathematics for a Better World (Matemáticas para un mundo mejor), que insiste en la importancia que se reconoce a las matemáticas en la mejora de la calidad de vida, en un claro guiño al papel que están desempeñando en la actual pandemia como herramienta insustituible para el monitoreo y la comprensión del fenómeno COVID-19.

Nuestra Red Iberoamericana de Docentes quiere unirse, desde ahora mismo, a esta celebración difundiendo lo que se proponga y alentando a todos los países a organizar sus actividades. A modo de ejemplo les informamos lo concursos que nos informan desde la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM):

Siguiendo este eje temático tendrán lugar numerosos eventos. El Comité Español de Matemáticas (CEMat) a través de su Comisión de Educación ha comenzado a organizar los preparativos del próximo 14 de marzo de 2021, contando con el apoyo de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática «Ventura Reyes Prósper».

Con la intención de que participen los estudiantes de diferentes niveles educativos en esta fecha tan señalada, CEMAT y las sociedades que la componen convocamos distintos concursos y un gran acto de entrega de premios y celebración del Día Internacional de las Matemáticas. La entrega de premios tendrá lugar en Extremadura  si las medidas sanitarias lo permiten, para lo que contaremos con la colaboración del Ayuntamiento de Don Benito.

  • Estudiantes:
  • Cómics (solo para alumnado de Educación Primaria): (4 páginas A4 como máximo), sobre la utilidad o importancia de las matemáticas para hacer un mundo mejor. Los trabajos se presentarán en formato pdf, incluyendo un título para el comic.
  • Relatos (solo para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos de Grado Medio): (hasta 1000 palabras), bien de divulgación sobre la presencia de las matemáticas para hacer que el mundo sea mejor o, bien de ficción en los que las matemáticas tengan un papel protagonista relacionado con el lema ya mencionado para el Día Internacional de las Matemáticas 2021. Debe presentarse en un archivo PDF, incluyendo un título para el relato. Dentro de esta modalidad se establecen dos categorías:
    • 1º y 2º de ESO
    • 3º y 4º  de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio
  • Vídeos (solo para alumnado de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior y Educación de personas adultas) (de 3 minutos como máximo), bien de divulgación o de ficción cuyo contenido esté relacionado con el lema del Día Internacional de las Matemáticas 2021. Deben subirse (ocultos)  a Youtube, enviando el correspondiente enlace.

Acceder a toda la información: http://idm314.es/

No hay comentarios: