2011-04-11

Itinerarios matemáticos: ejemplo del Casco Antiguo de Berriozar

Zaila da matematikaren proposamen didaktiko berritzaile anitz jarduera bakar batean elkartzea baina, gure ustez, ibilibide matematikoa helburu hori lortzetik gertu xamar dabilen bat da: ingurumenaren ikerketa, bizitzarako matematika, matematika kontestuetan, problemen ebazpena eta IKTen erabilera jarduera pizgarri eta estimulagarrian batu daitezke inguruneko alderdi matematikoen azterketa sustatzeko, gure institutuaren ingurunekoa, esaterako. Ibilbide matematikoen adibiderik interesgarrienetakoa Josu Orberen Itinerario matemático por el Casco Antiguo de Berriozar dugu. (Artikulu guztia irakurri)

Es difícil conjugar muchas de las propuestas didácticas innovadoras de las matemáticas en una única actividad pero creemos que el ejemplo de los itinerarios matemáticos no anda muy lejos: estudio del entorno, matemáticas para la vida, matemáticas en contextos, resolución de problemas y uso de las TIC se pueden engarzar en una estimulante actividad que reconozca diferentes aspectos matemáticos del entorno de, por ejemplo, nuestro Instituto. Un artículo de Fernando Corbalán publicado en el númro 30 de la Revista Sigma, Rutas matemáticas por nuestra localidad, resume las posibilidades que los recorridos matemáticos ofrecen para el aprendizaje matemático. También podemos encontrar información sobre las matemáticas urbanas en la web A pie de calle. Matemáticas en la ciudad de José María Sorando en el portal Ven x + matemáticas.


Un excelente ejemplo es la propuesta de Josu Osta: Itinerario matemático por el Casco Antiguo de Berriozar. Actividades para realizar en la calle con el plano de Berriozar, sobre las señales de tráfico, calculando volúmenes en el lavadero o la altura de la palmera, números especiales, simetrías y translaciones... conjugan en un recorrido alrededor del instituto diferentes aspectos de la geometría y el cálculo estudiados en las aulas pero en su propio contexto habitual. Se añaden otro tipo de actividades que se han de realizar en el aula. Con un planteamiento abierto el documento es una ristra de preguntas abiertas para que los alumnos trabajen sobre ellas en colaboración tanto en el terreno como en las aulas.


Clicando en esta frase para acceder a los trabajos de Josu Osta

Hay otros ejemplos de recorridos o rutas matemáticas alrededor de centros escolares o por ciudades: Rutas matemáticas por Valencia, Un recorrido matemático por Motril, Un recorrido matemático por el Parque del Agua de Zaragoza, Recorrido matemático por Alicante, Rutas matemáticas por Cordoba...

Incluso los recorridos pueden ser a lo largo del tiempo para ilustrar la biografía de un personaje como en el ejemplo Un recorrido matemático por la biografía del P. Usera; en otros casos un determinado elemento de la ciudad es el que nos permite realizar rutas temáticas como en el ejemplo Edificios matemáticos y no hay edad mínima para iniciarse, como podemos comprobar en el ejemplo tan motivante Recorrido geométrico por la ciudad también en infantil y primaria.


Diferentes actividades con un objetivo compartido: incentivar la mirada matemática de los alumnos, practicando desde su entorno más cercano, para lograr una perspectiva de la realidad más rica.

Santiago Fernández & José Manuel López