2012-10-11

Ponencias de la CAV en el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales



La CAV estuvo representada en el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales que tuvo lugar en Mérida los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012 (Cronica IVídeo resumen) por un equipo de docentes Sur, Huelva, aliados con el Norte, Gipuzkoa y Bizkaia, a través de las Matemáticas y las redes sociales.

El resultado fue la publicación de dos comunicaciones:



Mención muy cariñosa a otra componente del equipo, Marisa Berdasco (Bilbao) que por motivos de agenda no pudo estar presente con nosotros, aunque sí en espíritu y virtualmente.

Luis Miguel ha publicado dos entradas en su reconocido blog MatemaTICas 1,1,2,3,5,8,13... sobre estas comunicaciones: SketchUp y Las matemáticas del viaje

Eider y LuisMi explicaron de una manera muy sencilla y asequible a todo el público como construir fractales a través de la herramienta “SKetchUp”. Haciendo referencia en todo momento a ejemplos de actividades para el aula de Matemáticas de la ESO y presentando dos cuidads unidades diácticas en Exelearning.


En las “Matemáticas del viaje”, Mertxe y Jose Manuel hablamos de la experiencia vivida en la creación de un proyecto colaborativo intercentros e intercomunidades. Aunque el ejemplo expuesto estaba construido sobre un planteamiento para el aula de Matemáticas se habló, sobre todo, de transversalidad en el aprendizjaje por proyectos y su adaptación a cualquier área del currículo y etapa educativa.

En nuestra ponencia, intentamos animar a proyectar viajes a los asistentes a través de Twitter (con los hastag #avm #congresoCED) y/o el simple “papel”. Así surgieron varias ideas... que esperemos que algún día maduren y vean la luz en las aulas. Los resultados de esta pequeña actividad, han quedado reflejados en el “Catalogo de viajes soñados” de la “Agencia de Viajes Matemáticos” que os animamos a explorar: https://sites.google.com/site/viajaruniendonuestrospueblos/catalago-de-viajes-sonados

Y surgió la colaboración, Javier Majadas (@edumatmaj) con Aumentaty creó la Alfombra de Sierpinski, como un ejemplo de realidad aumentada realizada sobre un modelo en SketchUp realizado por Eider y Luismi.

En fin, que el encuentro estuvo lleno de muy buenas sinergias y se presentaron, además de los nuestros, muchos más proyectos colaborativos.

De entre todo ellos queremos destacar tres, por la gran implicación de los alumnos y el gran esfuerzo que ha supuesto para sus creadores:
Una novedad fue el Speaker´s corner, oportunidad desde donde se podía mandar un mensaje a todo la comunidad educativa y así hablamos de invitar a todo el mundo a unirse a una experiencia educativa poco conocida, el “Scratch Eguna”, que se celebrará en Donosti, a través de la cual se intenta introducir a las aulas de 5º y 6º de primaria en el apasionante mundo de la programación y robótica mediante el uso de Scratch.                       

Este artículo se publica a la par en los blogs Mertxejbadiola.com y Mateguay

1 comentario:

marisa dijo...

En primer lugar felicidades por vuestra actuación estelar en el congreso (no esperaba menos). En cuanto a los viajes soñados, espero que también sean SONADOS. Yo también os propongo un viaje: estamos en otoño y nuestros parques están llenos de hojas caidas, salid con los alumnos/as al parque más cercano y recoger unas cuantas hojas, hacer fotos,... para luego hacer una pequeña investigación acerca de los árboles y un estudio de la forma de las hojas, intentándola reproducir con GeoGebra y/o sketchup. Realizar un friso y un mosaico con alguna de ellas. Por último, muchas gracias por esa mención tan cariñosa covértices del pentágono viajero.