2020-09-10

Clases y cursos a distancia con recursos gratuitos: Meet, Jitsi o StreamYard... ¿Cuál elijo y por qué?

Tras la cuarentena de final de curso y el inicio incierto del presente, 2020-2021, las clases y cursos a distancia se han generalizado. Disponemos de diferentes herramientas gratuitas para poder llevarlos a cabo pero en esta entrada comentaremos solo tres de las más comunes en nuestro entorno. Sin embargo, la lista de posibles podría ser mucho más extensa, tanto para usos profesionales como para su aplicación en la educación.

1.- Meet es la aplicación Google de Hangouts o Videoconferencias para el ámbito empresarial (de pago) y educativo (gratuito, si tu centro dispone de G suite). Las reuniones, con hasta un máximo de 100 participantes, se pueden realizar al instante o programar con antelación a través de Google Calendar. En este caso, podremos invitar por email a los participantes de nuestro centro, con acceso libre, o a personas externas a nuestra organización, mediante un enlace, y a éstas las deberemos de aceptar expresamente cuando soliciten incorporarse a la reunión. Tanto el organizador como los participantes pueden compartir voz, vídeo y la pantalla de su ordenador. Las videoconferencias se pueden seguir desde el móvil y disponen de un chat para interactuar mediante texto y enlaces. Se puede grabar la clase y el resultado se almacena automáticamente en la carpeta Meet recordings del Drive del organizador; a posteriori éste la podrá subir y compartir por YouTube. Hay multitud de complementos de Meet que enriquecen la experiencia. 

En el siguiente vídeo se muestran sus posibilidades:


Podemos ver una explicación similar de Meet en euskera.

2.- Jitsi es una opción que cuenta con características similares a Meet y añade la de su transmisión en vivo a través de YouTube. Es decir, podemos realizar la sesión con los participantes presentes, emitirla en directo y grabarla automáticamente para que los interesados puedan verla más tarde. 

En la siguiente presentación de Luis Miguel Iglesias @luismiglesias podemos repasar las características de esta opción para videoconferencias.


3.- StreamYard, por último, es una opción que incorpora, además de la figuras de creador (único) y público (sin límite, a través de YouTube), la de profesor (hasta cinco) que interactúa(n) con el creador y que imparte(n) la clase con voz, audio, presentaciones y grabaciones. El publico puede interactuar con los ponentes a través del chat de YouTube, aunque hay un retardo de unos pocos segundos. Sus características permiten realizar Streaming de forma original y fácil. Esta opción esta recomendada para realizar transmisiones esporádicas en el contexto de cursos de formación del profesorado. En este tutorial se detalla la dinámica de las sesiones.

Con StreanYeard podemos programar una sesión con antelación y compartir un enlace que antes del evento muestre una imagen con información  (fecha, hora, organizadores, objetivos...) y con el que también accederemos al evento cuando se lleve a cabo.

En el siguiente vídeo podemos seguir los pasos para organizar una sesión de formación o debate con StreanYard:


Conclusión: nuestra recomendación para Videoconferencias, Webinares o sesiones de formación on-line con recursos gratuitos sería: 
  • Meet, si dispones de Gsuite y no precisas emitir en directo 
  • Jitsi si no dispones de Gsuite o precisas que la emisión sea en vivo
  • StreamYard para sesiones de formación esporádicas y abiertas, con varios ponentes
Recomendación elaborada por Iñaki Ruiz, JM López y Santi Sesma del BN

2 comentarios:

Alberto Alonso Ugartemendia dijo...

Milesker. Ondo dago herramienta bat baino gehiago edukitzea, Murphy beti zain bait dago.

Simon dijo...

Muy ilustrativo, una buena guía orientativa para los que aún no nos hemos decidido del todo por alguna de ellas. ¡Muchas gracias!