2020-03-24

Matemática online para tiempos de Coronavirus (6/X) serie: Videoconferencias

En la entrada de hoy de la serie Matemática online para tiempos de Coronavirus (6/X) trataremos sobre las videoconferencias con Meet una opción para realizar sesiones on-line o reuniones a distancia.En la situación extraordinaria en la que nos encontramos esta opción puede ser de utilidad para las profesionales que han de realizar reuniones con sus compañeros de claustro, de seminario o, incluso, con sus alumnas y alumnos. Aunque muchos probablemente ya conozcáis sus posibilidades, tal algunos no las hayan todavía descubierto y nos proponemos trazar un camino sencillo para acercarse a ellas.

Hoy en día son ya muchas las posibilidades que se nos ofrecen para realizar videoconferencias (Zoom con un tope de 40´ y máximo de 100 participantes o Jitsi software libre y gratuito con limitaciones semejantes...) pero en nuestro entorno educativo y debido a la implantación de Gsuite creemos que es Meet el más utilizado; la versión educativa de los Hangouts de Google para sus cuentas de gmail no corporativas tal y como se explica en este artículo. Y en este otro.


Una videoconferencia, como cualquier otra reunión, es preciso prepararla, y asi:

  • Conviene precisar con antelación sus objetivos, temas a tratar, duración y participantes (señalando si es opcional u obligatoria)
  • En la propia sesión es mejor que un participante ejerza de moderador(a) asignando turnos, tiempos y que todos practiquen la escucha activa.
  • Tras la reunión sería conveniente repartir un acta entre los participantes recogiendo en ella los temas tratados y las conclusiones y decisiones tomadas.

A continuación tratamos de explicar cómo organizar una reunión con Meet puesto que participar en una no supone más allá que clicar sobre un enlace que nos hallan hecho llegar por e-mail, Whatsapp o cualquier otro método. El proceso de crear una reunión virtual, si bien es un proceso sencillo, sí que requiere seguir unos pasos que trataremos de desarrollar en el siguiente vídeo, junto con las opciones didácticas que ofrece esta herramienta (grabación de la sesión, compartir pantalla...).

___

Muchos profesores utilizan ya gestores de aula (Google Classroom, Moodle, Edmodo... ) y Simulaciones, tanto para trabajar con algoritmos como para crear modelizaciones de procesos complejos, y sus materiales de aula y propuestas las ofrecen en la Red para compartir y crear redes de recursos. Añadiremos los recursos de dichos compañeros en la Webs del profesorado (6/X) serie:

6.- Jone Uria, bersolari y matemática:

___

El próximo día Videotutoriales y Santiago Fernández Fernández.
___

Serie Matemática online para tiempos de Coronavirus:

No hay comentarios: