2020-03-25

Matemática online para tiempos de Coronavirus (7/X) serie: Videotutoriales

En la entrada de hoy de la serie Matemática online para tiempos de Coronavirus (7/X) trataremos sobre los videotutoriales con Screencast-o-matic, una opción para realizar grabaciones de pantalla o clases digitales. Siempre puede ser interesante poder realizar este tipo de explicaciones pero todavía más en estos tiempos excepcionales que nos ha tocado vivir y que no sabemos cuándo terminarán. Muchas y muchos profesores utilizan ya estás técnicas y estrategias didácticas habitualmente pero para otros, y a ellos nos dirigimos con esta entrada, estpuede ser un buen momento para iniciarse.
Si bien son muchos los programas y aplicaciones que nos permiten realizar las grabaciones de pantalla  (Articulo) creemos que en el entorno educativo la herramienta más extendida es Screencast-o-matic. Su versión gratuita permite hacer grabaciones de hasta 15 minutos y permite hacer interrupciones y regrabaciones a partir de un cierto momento.

Normalmente procedemos como sigue:
  1. Prepararemos las webs, textos, presentaciones que vayamos a mostrar en pantalla
  2. Ejecutaremos Screencast-o-matic en su versión on-line o en local
  3. Grabaremos las explicaciones en una de las posibles modalidades
    1. Solamente la pantalla del ordenador
    2. La pantalla y una imagen grabada con la camara del ponente
    3. Solamente, mediante la cámara, la imagen del que realiza la explicación.
  4. Tras finalizar la grabación podremos revisarla y, en su caso, regrabar a partir de un determinando instante.
  5. Guardaremos la grabación (el formato habitual, hoy en día, es MP4)
  6. Subiremos el archivo a Youtube como público, oculto o privado
A continuación trataremos de reproducir esa secuencia:


___

Muchos profesores utilizan ya gestores de aula (Google Classroom, Moodle, Edmodo... ) y Simulaciones, tanto para trabajar con algoritmos como para crear modelizaciones de procesos complejos, y sus materiales de aula y propuestas las ofrecen en la Red para compartir y crear redes de recursos. Añadiremos los recursos de dichos compañeros en la Webs del profesorado (7/X) serie:

7.- Santiago Fernández Fernández, kide eta laguna.
___


El próximo día Edpuzzle y Jesus Mª Rey
___

Serie Matemática online para tiempos de Coronavirus:

No hay comentarios: