En la entrada de hoy de la serie Matemática online para tiempos de Coronavirus (8/X) trataremos sobre las videoevaluaciones con Edpuzzle, una opción para realizar pruebas de aprovechamiento de los visionados de vídeos por parte de nuestro alumnado. Siempre puede ser interesante poder realizar este tipo de videoexplicaciones pero todavía más en estos tiempos excepcionales que nos ha tocado vivir y que no sabemos cuándo terminarán. Muchas y muchos profesores utilizan ya estás técnicas y estrategias didácticas habitualmente pero para otros, y a ellos nos dirigimos con esta entrada, este puede ser un buen momento para iniciarse
El sentido de las videoevaluaciones es el siguiente: confirmar que alumnas y alumnos no solo han visto un determinado vídeo sino que también han asimilado los conceptos, ideas y datos que con él queríamos hacerles llegar; incluso si los han integrado con sus conocimientos previos.
Normalmente procedemos como sigue:
- Elegiremos un vídeo interesante que queremos que los alumnos vean
- Editaremos el vídeo insertando en él diferentes preguntas en número y posición que nos parezcan adecuadas.
- Compartiremos el vídeo con preguntas creado con nuestros alumnos.
- Recibiremos la información sobre cuántos han visto el vídeo y las respuestas que han presentado a las cuestiones que en él se referían.
- Según las respuestas recibidas y teniendo en cuenta, sobre todo, quiénes no han visto el vídeo y los que han respondido de forma incorrecta a las cuestiones tomaremos las medidas oportunas.
A continuación trataremos de reproducir esa secuencia utilizando un vídeo de princippia que nos lo explica en detalle:
___
Muchos profesores utilizan ya gestores de aula (Google Classroom, Moodle, Edmodo... ) y Simulaciones, tanto para trabajar con algoritmos como para crear modelizaciones de procesos complejos, y sus materiales de aula y propuestas las ofrecen en la Red para compartir y crear redes de recursos. Añadiremos los recursos de dichos compañeros en la Webs del profesorado (8/X) serie:
8.- Jesus Mª Rey, compañero y amigo. Jesus ha sido uno de los impulsores del Flipped Classroom o o clases invertidas y ha impartido muchos cursos sobre dicha estrategia didáctica para extenderla entre el profesorado de matemáticas. En su canal de Youtube podemos ver cientos de vídeos:
- Entrevista a un profesor flipador de la clase de matemáticas
- Invirtiendo la clase de matemáticas
- Siteak: Matematika 4. DBH Flipped eta Matematika II Flipped
___
El próximo día Flipped Classroom y Xabier Lizarraga
Serie Matemática online para tiempos de Coronavirus:
___
Serie Matemática online para tiempos de Coronavirus:
No hay comentarios:
Publicar un comentario